ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TÉCNICOS
EL IMPULSO PERMANENTE


Todos sentimos en ciertas ocasiones, una fuerza que nos impulsa a utilizar nuestras mejores habilidades para realizar una tarea y lograr un objetivo.

Sin embargo, si nos preguntáramos de donde proviene ese impulso, es de la llamada motivación, es decir, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión. Superando el esfuerzo para obtenerlo.

Se puede decir también que motivación se entiende como la voluntad de las personas para realizar esfuerzos hacia las metas que lo contiene, satisfaciendo al mismo tiempo necesidades individuales.

Comprender la motivación individual propia y de los demás, es la clave.

• Analizar que me motiva, cuales son los factores que hacen que algo me resulte desafiante a mí, que me lleva a realizarlos.

• detectar los impulsores de cada persona del equipo cercano con el objeto de complementarse.

• Como líder, identificar los motivadores de los colaboradores, los que los ayuda a desarrollarse y crecer, a fortalecer el sentido de pertenencia y generar una cultura comprometida.

• Hay que generar espacios y tiempos de escuchar y escucharse.

DESAFIOS PARA EL FUTURO

1. Profundizar la integración regional de cada país miembro, resolviendo los problemas educativos, técnicos profesionales y promover una matriz integradora, de los sectores.

2. Fortalecer el proceso de creación de una cultura identitaria en cada país, de OITEC internacional y promover líneas de acción que permitan la construcción de una doctrina de integración a nivel de las organizaciones, políticas, sociales y culturales.

3. Promover tipos de inversión para el desarrollo estratégico de los grupos representativos.

4. Promover y ampliar nuevos socios en los países para integrar la OITEC.

5. Continuar la política de confianza que se ha generado a nivel internacional, favoreciendo la exportación de conocimientos - tecnologías, otros.

6. Desaprender, hay que analizar para volver a hacer las cosas de otras formas, hay que analizar nuestras teorías que están vigentes o sea reinventarse; en el marco del desarrollo nacional de cada país, con la finalidad de consolidar el crecimiento de sectores y poder ofrecer plataformas más competitivas, para articular más acuerdos a nivel regional e internacionalmente.

AMENDOLA, LUIS OMAR
SECRETARIO EJECUTIVO OITEC

Profesionales

Día de la Educación Técnica

Cada 15 de Noviembre en Argentina se conmemora el Día de la Educación Técnica, por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas del país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Día Internacional del Técnico

El Senado y la Cámara de Representantes de Uruguay declaran el día 6 de Septiembre de cada año como "Día del Técnico" conmemorando la creación de la Organización Internacional de Técnicos OITEC.